Ir al contenido principal

The Shadow Line.



“It´s alright. You are a good cop, but whether you are a good person… well, that´s not for me to say.” Le dice Gatehouse al inspector Jonah Gabriel. Con esa frase resume el conflicto del personaje y de la mayoría de individuos que pululan en The Shadow Line.
Escalofriante y perfectamente contada, esta serie es una de esas raras bellezas que produce la BBC. Una serie de siete episodios que se cuentan con precisión novelesca y que se cierra con maestría (Ojalá que nunca se hagan mas temporadas). Los fundamentos narrativos de esta serie están arraigados en la complejidad del género negro americano de la primera mitad del siglo veinte, y que pareció hacerse inservible después de que el caso Watergate despertara a la sociedad norteamericana de su largo sueño idílico. Antes de eso, el género negro era el encargado de mostrar ese lado oscuro y corrupto de la sociedad, la fina línea por la que se debe andar cuando se quiere mantener el orden. Y de como los guardianes de esta línea se deben de convertir en muros, con un pie de cada lado, para evitar que los dos mundos se mezclen. Los protagonistas eran outsiders ajenos a las actividades ilícitas de las mafias y criminales, al mismo tiempo que a los tejemanejes de los representantes de la ley. Conocidos y despreciados por todos, pero obcecados con la verdad y un principio de justicia muy personal.
The Shadow Line cumple con el género con una lealtad absoluta, pero es una serie británica, lo que significa que hablamos de gente acostumbrada a cuestionar a sus dirigentes y el sistema en el que viven. Y no le quepa la menor duda al potencial lector de este artículo y espectador de la serie que The Shadow Line cuestiona (me imagino que metafóricamente) la esencia de las estructuras en las que se sostiene las relaciones en esa fina línea. 
Quizás la sombra a la que el título hace referencia, también se refiera involuntariamente a la que proyecta este muro y provoca la luz de los inocentes e ignorantes. Lo bueno y lo malo se convierte en una cuestión de perspectiva para policías y mafiosos. Parece existir una sola verdad absoluta y es que solo eres tú en relación a los tuyos, y los tuyos son tu familia, ya sea un cuerpo de policía corrupto hasta la medula, la organización criminal de asesinos y narcotraficantes o literalmente tu propia familia.
No es de extrañar que los protagonistas que guían la historia sean personajes que, de una forma u otra, son ajenos a las “familias” con las conviven siendo fieles a sus familias reales, de donde surgen sus conflictos mas profundos. Por una parte, tenemos a Jonah Gabriel, un inspector de policía que perdió la memoria tras recibir un balazo en la cabeza y que vive sumergido en una investigación con el verdadero objetivo de redimirse a si mismo ante la sospecha de ser un policía corrupto, y que además vive una suerte de doble vida familiar. Por cierto, interpretado por Chiwetel Ejiofor, que protagonizó una de mis películas favoritas de la última década Dirty Pretty Things (Stephen Frears, 2002) escrita por Steven Knight. Y luego tenemos a Joseph Bede, un florista reconvertido en narcotraficante que, por azares del destino, ocupa el puesto de jefe de una organización criminal de la que quiere escapar en cuanto recupere el dinero que invirtió para volver con su mujer enferma de Alzheimer. Ambos son hombres de naturaleza justa y razonable, con motivaciones diferentes pero con roles parecidos en sus respectivos entornos. Viven rodeados de personajes se refugian permanente en la oscuridad, personajes llenos de secretos que nuestros protagonistas ignoran. Tampoco podemos olvidar la tenebrosa presencia de Stephen Rea en el papel de Gatehouse, quien, junto a Antony Sher, se lleva el premio a la mejor subtrama de la serie.                                  
El rol de la mujer en esta serie, que muchos podrían calificar de potencialmente misógina, es el aparentemente comun en el film noir. Personajes secundarios que despiertan los mas primitivos instintos de los hombres: pasión, protección y venganza. Pero al mismo tiempo da la impresión de que ellas ven ese mundo de hombres con desprecio y autosuficiencia. Sin ningún interés en participar en los juegos de la testosterona. Merece la pena verla hasta el final.
Es una historia contada con la máxima crudeza y violencia, es sangrienta y explicita, pero no de la forma en que lo es la obra de Tarantino. Esta serie está plateada en un universo en el que, gracias a la clásica iluminación de genero negro, las localizaciones reales adquieren la cualidad del decorado de cine. La luz existe o no existe, o el personaje esta en la absoluta oscuridad o totalmente expuesto y por tanto en permanente peligro. Ese es el mundo en el que se mueven, no existe el perdón ni la reinterpretación, no hay zonas grises, no hay excusas para cruzar la línea. 
            Con todo, hay que decir que quizás la serie tarda un poco en capturarte. El planteamiento es algo frio y tardas en entender que personajes tienen verdadero peso en trama (siempre que no hayas visto el cartel). Es inevitable el look videoso de las series de la BBC, pero en este caso es particularmente notorio y la banda sonora parece un sound-alike de la música de Vikings (History Channel, 2013) aunque esta serie se estrenó en el año 2011. Pero lo mas incomodo es tener que verle los labios a Kierston Wareing.
            Este artículo surge de un proyecto común con mi buen amigo y fantástico escritor Jithesh Prabhakaran, que recientemente ha empezado a escribir un blog llamado Hardboiled y con el que comparto una ciega pasión por el género negro.  Nuestro proyecto consiste en escribir diferentes críticas sobre The Shadow Line. Este es su texto sobre la serie, "Shadow inside The Shadow Line". Merece la pena leer todos sus escritos con atención, y si el lector no lee en ingles, Jithesh le recomendará usar Google Translate (así lee él mis textos).

Comentarios

  1. Lo que dices de que "Lo bueno y lo malo se convierte en una cuestión de perspectiva para policías y mafiosos. Parece existir una sola verdad absoluta y es que solo eres tú en relación a los tuyos, y los tuyos son tu familia, ya sea un cuerpo de policía corrupto hasta la médula, la organización criminal de asesinos y narcotraficantes o literalmente tu propia familia" es absolutamente cierto y estoy de acuerdo contigo. Lo bueno y lo malo es siempre relativo. La única opción es estar siempre de parte de tu "familia".
    Veré la serie. Estará bien

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Monkey Business

De nuevo, siento haber abandonado el blog tanto tiempo, pero ha sido por algo interesante… creo. Mi nuevo proyecto en Delhi se llama “Odd Wishes”, es el piloto de una serie de terror, homenaje a los comics de EC de los 50 y a Twiling Zone (como se hizo con tanta frecuencia en los 80). La actitud que me encuentro aquí es bastante buena, a la gente le está gustando el guión y tienen muchas ganas de trabajar. Ahora nos encontramos en la etapa de preproducción. Pues bien, el otro día fuimos Gabi, Jithesh (que escribiendo los diálogos en hindi se ha ganado el crédito de coguionista) y yo a Old Delhi para hacer algunas localizaciones, concretamente a Chandni Chowk, posiblemente el barrio mas famoso y pintoresco de la ciudad. Allí encontramos unos cuantos sitios perfectos para nuestra idea. El mejor, un pequeño callejón que sale de una de las calles mas congestionadas del barrio, en términos de una ciudad de 16 millones de habitantes, significa que prácticamente no se puede andar. La entrada

Finding Kierkegaard

No se si habéis esperado con mucho interés una nueva entrada, mi madre seguro que si. Han pasado un par de semanas, lo que significa que he roto la promesa que os hacía en el encabezado del blog, “My Daily Delhi Belly, revista relativamente semanal…” y no es la primera vez que no cumplo lo que digo desde que estoy en la India. Podría justificarme escribiendo una entrada sobre cómo vivir aquí no te convierte en un faquir, pude comprobarlo después de caerme sobre el lavabo roto en severo y lamentable estado de embriaguez, por si os daba pena… pero sería muy cínico por mi parte teniendo en cuenta la que monté. También podría colgar algo sobre Holi, una fiesta en la que estuvimos hace dos semanas, de hecho tengo un artículo aburridísimo de tres páginas que publicaré la semana que no se me ocurra nada mas (leedlo si queréis, aunque con que pongáis comentarios tipo “jajaja, muy bueno”, me sentiré satisfecho). Pero creo que es el momento más apropiado para escribir sobre las promesas incumpli

The male part

En la recepción del dermatólogo, en el Max Center de Delhi, entre otros, había varias mujeres con sari, un adolescente sij y una familia de musulmanes con su bebé. El niño pasaba jugando de los brazos de su barbudo padre a los de su madre, que estaba totalmente cubierta por un burka. Yo intentaba imaginarme los rasgos de la madre observando los del hijo, que la verdad es que era tan feo como su padre. El ejercicio consistía en descartar todos los rasgos del padre y el resto atribuírselos a la madre. Pero la densa barba del presunto progenitor hizo que desistiera pronto y que fijara mi atención en el señor que estaba sentado a mi lado. Lo único que me hacía pensar que era occidental era su piel rosada, que debe de ser uno de los pocos tonos que no abunda por aquí. Por lo demás, podía ser de cualquier sitio. Le llamaron antes que a mí “General Harris? Please, come in.” De alguna forma eso explicaba aquel ridículo bigotito esmeradamente arreglado. Respondió “Thank you” con un acento muy b